ELECTROMIOGRAFIA

Descripción

La electromiografía (EMG) es el estudio de la actividad eléctrica de los músculos del esqueleto. Proporciona información muy útil sobre su estado fisiológico y el de los nervios que los activa. Es una prueba especializada por lo qué es muy importante la selección del especialista con quien la realiza, busque un especialista con experiencia en neurodiagnóstico. El estudio de electromiografía ayuda a determinar si los síntomas que presenta el paciente se deben a alteraciones de estas estructuras y donde se encontraría el problema. Los estudios de electromiografía más comunes son: FACIAL, CERVICAL, LUMBAR, MIEMBROS TORACICOS, MIEMBROS PELVICOS, CUATRO EXTREMIDADES (Miembros Torácicos y Pélvicos)

Procedimientos alternativos

En la actualidad el estudio de electromiografía no puede sustituirse por otra que proporciones una información similar. Aporta una ayuda importante en el diagnóstico de su enfermedad, pero en ocasiones tiene que ser acompañado de estudios complementarios como Resonancia Magnética

¿Cómo prepararse para el estudio?

El estudio tiene una duración entre 30 y 90minutos, la mayoría de los estudios tienen una duración cercana a los 60 minutos. (Estudios de cuatro extremidades duran hasta 120 minutos). Para este estudio no es necesario el ayuno, puede comer normalmente. Para explorar los nervios es necesario colocar unos electródos de superficie en lugares precisos del cuerpo, por lo que el paciente que se le va a realizar la prueba debe presentarse con el cuerpo limpio, NO debe tener crema hidratante, bloqueador solar o cualquier otro tipo de productos cosméticos o lociones en la piel, para facilitar la adherencia del electródo.

Riesgos frecuentes

El procedimiento puede ser molesto incluso doloroso pero generalmente bien tolerado. No produce ninguna consecuencia negativa previsible. Las punciones con el electrodo de aguja conllevan un riesgo mínimo de sangrado local, pudiendo producir un pequeño hematoma en raras ocasiones, que se resolverá espontaneamente en horas o días. Asegurese de que usen para su estudio electrodo de aguja deshechable nuevo.

Riesgos relacionados a la situación clínica del paciente

Es importante que indique si padece alguna enfermedad. Es importante que indique si es usuario de auxiliares como marcapasos. Es importante que indique si está tomando medicamentoo anticoagulantes.

APLICACIONES CLÍNICAS.

La electromiografía es útil en el diagnóstico de las siguientes patologías: a) Denervación: La pérdida de continuidad entre un nervio y un músculo del esqueleto puede detectarse mediante la electromiografía. b) Desórdenes de la neurona motriz: Comprenden desde infecciones víricas agudas tales, como la poliomelitis, hasta atrofias musculares de la espina dorsal de origen genético, pasando por lo que se conoce como enfermedad de la neurona motriz, de tipo degenerativo. c) Neuropatías periféricas. d) Bloqueo neuromuscular: El ejemplo más característico lo tenemos en la miastenia grave. e) Enfermedades musculares: Incluyen enfermedades tan diversas como las distrofias musculares, las miopatías adquiridas, las miopatías de tipo endocrino y un grupo diverso de desórdenes de origen congénito. Los registros electromiográficos suelen mostrar anormalidades en las características de los PUM (polifases), aunque el número de UM activadas suele ser normal.